Por qué escoger barbacoas de obra rústica
En base a nuestra experiencia y conocimiento, las barbacoas de obra rústica son las mejores del momento. En primer lugar, porque son altamente resistentes, un aspecto que todos valoran porque quieren que la parrilla perdure por muchísimos años.
Además, al tratarse de un estilo rústico que tiene a la piedra como material principal, realzará el aspecto del patio de tu casa.
Tipos de barbacoas de obra rústica
La diferencia principal entre las barbacoas de obra rústica está en los materiales con los que están fabricadas. Las más recomendables, por su perdurabilidad, son las de hormigón, ladrillo, hierro y piedra.
Veamos cada una en detalle:
Barbacoas obra rústica hormigón
Estas barbacoas prefabricadas en hormigón son una excelente alternativa, por su resistencia y porque son estéticamente muy bonitas.
En la mayoría de los casos, la zona del fuego va recubierta de ladrillo o de una placa de metal refractario para que el hormigón no se deteriore.
Barbacoas obra rústica de piedra
Es similar a las barbacoas de obra rústica de hormigón, ya que precisa de un ladrillo o placa de metal para que la piedra no se deteriore con el fuego.
Tienen la particularidad de adaptarse muy bien a ambientes de diferentes estilos, siendo una de las opciones más elegidas.
Barbacoas obra rústica de ladrillo
El ladrillo refractario tiene la gran ventaja de ofrecer una óptima cocción de la carne porque es un material que aporta calor de manera uniforme.
Este tipo de barbacoas las podemos encontrar prefabricadas o combinadas con placas de hormigón, las cuales aportan un toque estético distintivo.
Barbacoas obra rústica de hierro
Las barbacoas obra rústicas con el cajón fabricado de hierro son otra muy buena alternativa, principalmente porque tienen la capacidad de hacerle frente tanto al calor extremo como al frío intenso.
Eso sí, para no tener problemas con su conservación, es importante darle al metal una capa de pintura ignífuga cada cierto tiempo.
Claves para elegir una barbacoa de obra rústica
Independientemente del tipo de barbacoa de obra rústica que elijas, hay algunas cuestiones que deberías tener en cuenta. Una de ellas es colocar una pérgola techada para protegerla de las inclemencias del tiempo, que pueden deteriorar la parrilla.
Te aconsejamos una pérgola con estructura de hormigón imitación madera porque no requiere de mantenimiento alguno.
Si tienes vecinos muy cerca, es recomendable cerrar el espacio de la barbacoa para tener intimidad con tus amigos o familia. Para ello, te recomendamos colocar una pérgola con cristales y, si quieres, añadir estores, biombos o celosías.
Cabe remarcar que, si no quieres hacer una inversión importante, lo mejor sería optar por una barbacoa prefabricada. Pero si quieres una parrilla a medida y personalizada, entonces lo más aconsejable es construirla desde cero.
Una vez que tienes la barbacoa de obra rústica construida, es necesario contar con algunos accesorios para que la disfrutes al máximo.
Accesorias barbacoas obra rústica
- Chimenea de encendido: se trata de contenedores metálicos con forma de cilindro que permiten una combustión limpia y rápida del carbón, facilitando así el encendido del fuego.
- Pinzas y espátulas: son fundamentales para poder dar vuelta con facilidad los alimentos y para servir la comida.
- Cepillos raspadores: la barbacoa debe limpiarse antes y después de cada comida. Los cepillos raspadores son los utensilios más recomendables para quitar grasa y otras suciedades de la parrilla.