Prefabricados de Hormigón

Vigas de hormigón

Vigas hormigón imitación madera
¿Que vás a ver aquí?

Pueden ponerse de manera horizontal, sobre los pilares, o inclinadas (en este último caso, se instalan en viviendas ubicadas en zonas frías para facilitar la evacuación del agua de la lluvia y la nieve).

Al momento de edificar una vivienda, es necesario conocer todo sobre el proceso, aunque delegamos en profesionales el trabajo.

Tener una noción clara sobre lo que se va a hacer no solo es imprescindible para saber cómo está construida tu casa, sino también para evitar sobreprecios cuando solicitamos un presupuesto.

En esta ocasión estamos hablando de uno de los elementos estructurales clave, que aparece en todas las edificaciones.

Si estás pensando o a punto de construir tu vivienda o casa de verano, aquí te contaremos todo lo que tienes que saber sobre las vigas de hormigón.

¿Qué son las vigas de hormigón?

Las vigas de hormigón son elementos estructurales fabricados en concreto armado, que se utilizan para que la carga del techo se distribuya de manera uniforme en los muros.

También, en regiones en las que suele haber sismos, se emplean para transferir fuerza del techo a los muros para evitar desastres.

Por último, las vigas de hormigón se construyen sobre pórticos, tanto principales como secundarios. En el primer caso, sostienen la carga de las losas de los pisos superiores, mientras que en el segundo se instalan para brindar una resistencia extra a la estructura.

¿Cuánto tiempo aguantan las vigas de hormigón?

Es uno de los principales interrogantes que todos tenemos. La realidad es que es complejo establecer con exactitud cuánto peso pueden soportar las vigas de hormigón, porque dependerá de las luces y los tipos de apoyo (si son muros o pilares).

¿Cuál es el largo máximo de una viga de hormigón?, ¿Y el peso?

El largo de una vida de hormigón está supeditado a si se trata de un elemento prefabricado destinado a la construcción de la estructura de una vivienda o si es un gran prefabricado destinado a naves industriales o puentes.

Para el caso de las viviendas, la medida estándar es de 7 metros horizontal y una altura de entre 12 cm y 20 cm.

En lo que respecta al peso de las vigas de hormigón, puede ser de entre 27 kg hasta 120 kg, dependiendo del tipo de elemento que quieras colocar.

Tipos de vigas de hormigón

Hay dos tipos de vigas de hormigón: armadas y pretensadas, siendo estas últimas las más recomendables porque son mucho más resistentes.

La razón es que utilizan un acero de menor diámetro al que se le aplica tensión antes del vertido de hormigón, algo que no sucede con las armadas.

Además, las vigas pretensadas ofrecen las siguientes ventajas:

  • Al ser más resistentes se reduce considerablemente el riesgo de pandeo, pudiendo cubrir luces más largas.
  • Como tiene un acero más pequeño, las piezas son más elásticas, lo que significa que el momento de fisuración es mucho más elevado.
  • Tiene una resistencia mucho mayor a la corrosión, aspecto que influye en la durabilidad de la construcción.
  • Brindan un mayor rendimiento en zonas con notables contrastes térmicos.

Diferencias entre vigas y viguetas

Muchos dan por sentado que vigas y viguetas son lo mismo pero la realidad es que esto no es así. Si bien ambas proporcionan resistencia a la construcción, lo hacen de manera diferente.

La viga es un elemento lineal estructural que soporta toda la carga por sí misma, es decir, es autorresistente.

Por su parte, las viguetas forman parte del forjado de la estructura, junto con el acero, la bovedilla y el hormigón vertido.

Consejos para instalar vigas de hormigón

Si vas a colocar las vigas de hormigón en tu casa tú mismo, o te estás formando como profesional de la construcción, a continuación, te daremos algunos consejos útiles para que la instalación sea un éxito:

  • Si colocas vigas en muros portantes de soga, el ancho deberá ser mayor para evitar la formación de cangrejeras.
  • Las vigas de confinamiento deben respetar a rajatabla lo estipulado en los planos estructurales, tanto en el tamaño de los elementos como en la calidad del hormigón que se utilice.
  • En caso de empalmar los fierros de una viga, la cantidad no debe superar el 50% en la misma zona de la viga.
  • La distancia entre traslapes alternos debe ser mayor que 30 veces el diámetro de la varilla de refuerzo.
  • El refuerzo que utilices en la viga tiene que apoyarse en los dados de concreto, los cuales deben tener una altura de 4 cm. Además, el hormigón de estos elementos tiene que ser igual de resistente que la viga.

Si tienes más dudas sobre las vigas de hormigón, puedes contactar con nosotros aquí mismo. De inmediato nos pondremos a tu entera disposición para asesorarte en lo que necesites.

¿Tienes alguna duda?

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible. ¡Queremos ayudarte en tu decisión!

Si piensas en alguien que le pueda ayudar este artículo, dale al botón y compárteselo. 

WhatsApp
Email
Facebook
Twitter